Traductor

viernes, 11 de marzo de 2011

El colapso de las civilizaciones

Durante varias semanas vamos a estar trabajando con algunos/as de nuestros/as usuarios/as sobre los cambio climáticos y las repercusiones de esto a nivel mundial, a través de unos vídeos realizaremos unos trabajos que deben elaborar ellos y ellas.
Los objetivos de estos trabajos son :
- Sean conscientes de lo que está pasando en el mundo con el clima.
- Aprendan a aportar su granito de arena para ahorrar energías y ser más ecológicos.
- Aprendan el significado real de lo que es y puede producir el cambio climático global.
- Potenciar el manejo de las TICS.

Actualmente, existe un fuerte consenso científico que el clima global se verá alterado significativamente, en el siglo XXI, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos (Houghton et al., 1990, 1992). Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C . Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global, también se alteren. Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales (EEI, 1997).

Asociados a estos potenciales cambios, habrán grandes alteraciones en los ecosistemas globales. Trabajos científicos sugieren que los rangos de especies arbóreas, podrán variar significativamente como resultado del cambio climático global. Por ejemplo, estudios realizados en Canadá proyectan pérdidas de aproximadamente 170 millones de hectáreas de bosques en el sur Canadiense y ganancias de 70 millones de hectáreas en el norte de Canadá, por ello un cambio climático global como el que se sugiere, implicaría una pérdida neta de 100 millones de hectáreas de bosques (Sargent, 1988).
El primero de estos trabajos está relacionado con el cambio climático antiguo y la desaparición de una civilización tan poderosa como fue la egipcia.
Aquí les dejamos una muestra de los trabajos que realizaron sobre el tema nuestros/as chicos/as:

EGIPTO: EL COLAPSO DE LAS CIVILIZACIONES.

1- BREVE HISTORIA DEL ANTIGUO EGIPTO.
El Antiguo Egipto fue una civilización que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, y que alcanzó tres épocas de esplendor faraónico en los periodos denominados: Imperio Antiguo, Imperio Medio, e Imperio Nuevo.
Pirámide de Kefrén y la Gran Esfinge de Guiza.
Alcanzaba desde el delta del Nilo en el norte, hasta la isla Elefantina (Assuan, en la primera catarata del Nilo, en el sur, llegando a tener influencia desde el Éufrates hasta Gebel Barkal, en la cuarta catarata del Nilo, en épocas de máxima expansión. Su territorio también abarcó, en distintos periodos, el desierto oriental y la línea costera del mar Rojo, la península del Sinaí, y un gran territorio occidental dominando los dispersos oasis. Históricamente, fue dividido en Alto y Bajo Egipto, al sur y al norte respectivamente (véase: Kemet).
La civilización egipcia se desarrolló durante más de 3.000 años. Comenzó con la unificación de varias ciudades del valle del Nilo, alrededor del 3150 a. C., y se da convencionalmente por terminado en el 31 a. C., cuando el Imperio romano conquistó y absorbió el Egipto ptolemaico, que desaparece como estado. Este acontecimiento no representó el primer período de dominación extranjera, pero fue el que condujo a una transformación gradual en la vida política y religiosa del valle del Nilo, marcando el final del desarrollo independiente de su cultura. Su identidad cultural había comenzado a diluirse paulatinamente tras las conquistas de los reyes de Babilonia (siglo VI a. C.) y Macedonia (siglo IV a. C.), desapareciendo su religión con la llegada del cristianismo, en la época de Justiniano I, cuando en 535 fue prohibido el culto a la diosa Isis, en el templo de File

2º Cambios climáticos del mundo antiguo
En el mito, el final de la isla está asociado a un gran cataclismo. Y esa es la verdad. Aquella primera civilización humana emergió, se desarrolló y se extinguió en un mundo que vivía un gigantesco proceso de cambio climático global, acaecido en las postrimerías de la última glaciación, que cambió radical y bruscamente el clima de las cuencas del mar Mediterráneo y del mar Rojo, que eran verdes y lluviosas. Allí, en ese mundo antiguo, como se puede ver en el mapa, comenzó a gestarse esta gran leyenda. Esta región mediterránea fue antes la última de glaciación muy distinta a como es hoy. Los niveles del mar eran más altos que en la actualidad, cubriendo muchas regiones que hoy son tierra firme. Entre estas zonas están el delta del Nilo y una parte de su curso, gran parte del Sahara, el valle del Tanaro, en Italia, y la desembocadura del Guadalquivir. La región que hoy conocemos como Mesopotamia, era también una porción de mar. Y por otra parte, no estaban conectados el mar Mediterráneo y el mar Negro, que era aún un gran lago de agua dulce

3º ¿Cuál fue la causa de la destrucción del antiguo EgiptUn cambio climático

4º Explica ¿Que paso en Egipto hace 4200 años?
Hace 4200 años desapareció el antiguo imperio egipcio. Una sociedad que había sido estable durante más de mil años desapareció de repente, dejando casi como único rastro de su existencia las enormes pirámides y la esfinge de Gizé.
El arqueólogo Fekri Hassan investiga cuáles fueron las causas que llevaron a la primera gran civilización egipcia a su extinción y por qué hubo una época oscura de unos 200 años tras su desaparición. Investigando el cambio climático mundial y cómo éste afectó al río que da la vida a Egipto, el Nilo, el profesor Fekri, apoyado en las descripciones de los jeroglíficos de una tumba del Alto Egipto y en los hallazgos arqueológicos de un asentamiento del delta del Nilo, determina las causas de la desaparición del imperio antiguo y expone el sufrimiento de su población.

5- EGIPTO ACTUAL.
Egipto en la actualidad ha tenido que sobrevivir a un terrible desequilibrio económico debido a la existencia de un sector agrario rígidamente controlado por el sector público encargado de poner unos precios deficitarios en todas sus producciones. Con respecto a la política exterior el panorama no era mucho más alentador ya que hablamos de un comercio exterior vulnerable y, así mismo, deficitario y basado en las exportaciones de productos energéticos, las remesas de emigrantes, los ingresos del canal de Suez y el turismo.
Ha sido, realmente, la firma con el FMI el antídoto necesario para paliar un poco esta nefasta situación ya que se han producido, en estos últimos tiempos, una serie de reformas vitales para el país. Hablamos de privatizaciones (que se intentaron paliar con un Fondo Social de Desarrollo administrado por el Banco Mundial), la reforma del sector financiero a partir de diversas medidas liberalizadoras tales como la supresión de los tipos de interés máximos en los depósitos en moneda local, permitiendo al mercado la fijación de los tipos de interés activos y pasivos y las restantes condiciones inherentes a los créditos.
En política comercial, desde comienzos de 1995, su integración como miembro de la OMC le ha aconsejado en la reducción de ciertos impuestos y tasas como el arancelario y la subida de otros impuestos; a pesar de ello debemos hablar de un país bastante proteccionista.
En el plano educativo debemos advertir de un no muy alto grado de alfabetización en los hombres (un 65%) reduciéndose en las mujeres hasta un 30,5%. Se ha apostado por una educación pública y el mundo universitario tiene una amplia presencia con 192 facultades entre humanitarias y de ciencias.
El filón económico es el turismo y así se reflejan en otros aspectos de interés como son las infraestructuras; la red viaria consta de 50.300 km., entre autopistas y carreteras asfaltadas pero la más importante es el cinturón que une El Cairo con Alejandría donde se concentra el 70% del movimiento de vehículos y donde está el turismo. En dicho cinturón también encontramos la mayor parte de los 20 aeropuertos, los más importantes puertos comerciales internacionales…
La enorme capacidad del turismo de mantener el desarrollo y la estabilidad del país le ha hecho incrementar en apenas unos años más del 30% la cifra de turistas. Egipto es atractivo por su impresionante Historia y por los restos aún conservados acerca de la misma, visitar Egipto es como transportarte a esa época en que los egipcios eran una de las civilizaciones más poderosas del mundo. Hoy, además, el país te ofrece un turismo natural, náutico (playas), buceo, golf, turismo termal, ecológico…
El Egipto de la actualidad dista mucho del que conocemos a través de la Historia y de su legado cultural pero parece ser consciente de ello y no disimula su interés por hacer pervivir ese recuerdo a través del turismo.



No hay comentarios: