Traductor

Centro Ocupacional

¿QUÉ ES UN CENTRO  OCUPACIONAL?


El Centro Ocupacional es un servicio diurno  donde se posibilita la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual. Los objetivos de los Centro en general y del nuestro en particular,es la inserción sociolaboral, así como la consecución del máximo de autonomía de los/as usuarios/as, para que puedan tener una vida independiente. Para la consecución de esto se proporciona  a los/as usuarios/as  una atención habilitadora integral, mediante programas de habilitación ocupacional y de ajuste personal y social.


ADMISIÓN AL CENTRO DE ROSAS DEL GUANCHE


La admisión al Centro se realiza a través de la Unidad de Discapacidad (IASS) del Cabildo de Tenerife. Para gestionar la plaza debe ponerse en contacto la familia del usuario/a con su trabajadora social de zona y esta persona es la encargada de realizar informes sociales a la familia y de iniciar el trámite con el IASS, que éste una vez que tenga la petición se encarga de realizar las entrevistas a los familiares y el/la usuario/a y se decide si es perfil para el Centro.
El perfil para obtener la plaza en el Centro es el siguiente:

- Tener entre 16 y 65 años.

- Tener un certificado de discapacidad en el que conste una discapacidad de leve a moderada.

- El Centro no es apto para personas que requieran necesidad de terceras personas.

El Centro consta de 22 plazas, que dos de ellas están reservadas por los Servicios Sociales para dos de sus usuarios/as, siempre que cumplan el requisito de que su discapacidad debe ser de leve a moderada y por tanto no tengan necesidad de tercera persona.

Actualmente acuden regularmente al Centro 18 alumnos/as, de los cuales tenemos 3 chicas y 15 chicos. En realidad tenemos las 22 plazas ocupadas, de estos hay un alumno que ha dejado de acudir al Centro y los otros tres están insertados en un puesto de trabajo.


CALENDARIO Y HORARIO DE FUNCIONAMIENTO.


CALENDARIO PARA LOS/AS USUARIOS/AS

El Centro Ocupacional Municipal permanecerá abierto todo el año, salvo los periodos vacacionales pertinentes. Estos serán de un mes en verano; 15 días en  Navidad; y una semana en Semana Santa.

Así mismo el Centro cerrará durante las fiestas nacionales, autonómicas y locales correspondientes. La asistencia es obligatoria para todo usuario/a y las faltas de asistencia deberán de estar debidamente justificadas.

No se computarán como falta de asistencia, ni como ausencias, el tiempo empleado en acudir a aquellas actividades ajenas al Centro, que el equipo técnico considere como oportunas para el desarrollo del usuario/a y estén contempladas en el proyecto individualizado de atención, como pueden ser cursos de formación, trabajos temporales, etc. El Centro consensuará con la familia la participación del usuario en este tipo de actividades y solicitará su autorización por escrito.
JORNADA

La jornada diaria de actividad para cada usuario/a es de 6 horas. De 8 a 14 horas.

DESCANSO

Se realizara un descanso diario de media hora, que sería el tiempo de desayuno en el comedor del Centro.


UN POCO DE HISTORIA
  
 El programa de Rosas del Guanche empezó en 1998 y tenía dos perfiles totalmente distintos de usuarios/as, con objetivos y métodos de trabajo totalmente diferentes, ya que un colectivo era y sigue siendo discapacidad y el otro adolescentes en conflicto social. El recurso nació a través de un curso de formación del INEM, una vez finalizado éste, El Programa Rosas del Guanche se constituyó como proyecto municipal del patronato de Servicios Sociales y además se formalizó un convenio con el programa de Tutoría de jóvenes de la Consejería de Educación, un profesor acudía a diario a ofrecer a los adolescentes la preparación necesaria para que pudieran optar al graduado escolar y al colectivo de discapacidad se les ofrecía alfabetización y técnicas básicas. 
En el 2004 el Cabildo propuso la homologación de los Centros Ocupacionales de la isla, por lo que desde los Servicios Sociales se tomó la decisión de separar los dos programas y que fueran totalmente independientes el uno del otro, salvó por el taller de jardinería que lo impartiría el mismo monitor a los dos grupos.   
En el 2005, se contrató una persona encargada de llevar el programa de adolescentes en exclusiva. Este Programa duró hasta el 2009, año en que finalizó. Actualmente  no existe este programa.
 
¿EN QUE HA CAMBIADO LA VISIÓN PROFESIONAL DEL CENTRO
OCUPACIONAL DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE TRAYECTORIA?


Según el último informe de censo de discapacidad de la Caixa, un 50% de las personas con discapacidad intelectual en España sólo está formada en Manualidades, cuestión que se ve como un problema desde la baja inserción laboral. Años atrás en el Centro se ofrecía a diario taller de barro. Pero con el tiempo hemos redefinido los objetivos del Programa y las manualidades sólo se entienden como objetivo en la creatividad o en la Psicomotricidad fina, ya que no ayuda a la inserción sociolaboral, sino que parece que va más encaminada al entretenimiento de los/as usuarios/as en el Centro y desde luego ese no es nuestro objetivos principal.
 Por  otro lado, hace años se consideraba una vía de inserción los Centros Especiales de   Empleo, pero nosotras pensamos que no cumplen con los criterios de integración, los componen al 100% personas con discapacidad, no cobran según convenio, sino en régimen subsidiario, por lo que no se puede considerar un modelo normalizado, lo ideal sería el Empleo con Apoyo en la empresa ordinaria y es por esta opción por la que apuesta el Centro Ocupacional Rosas del Guanche.
Hay que añadir también que se ha cambiado en la visión  que se tenía de las personas con discapacidad, desde su denominación ( minusválidos, retrasados mentales,...)  hasta la de  tomar decisiones y pensar por ellas,...
 Nuestro programa trabaja mucho la autonomía de los/as usuarios/as para que ellos elijan, decidan y opinen lo que piensan. Un ejemplo que está de moda es la creación de “autogestores” denominando a los grupos de personas con discapacidad que son capaces de tomar decisiones por ellas mismas, para nosotras esto es ponerle un “sobrenombre” a nuestros/as alumno/as ya que es un derecho para todos los ciudadanos  la libre toma de decisiones y  que son lo suficientemente autónomos para autogestionar sus cosas y lo contrario sería atentar contra un derecho de ciudadanía.
Para finalizar, hemos observado un cambio sustancial en las familias, desde creer que esto era un lugar de respiro familiar para el entretenimiento de sus hijos/as, a que esto es un Centro de formación para la integración sociolaboral, que es lo que es realmente Rosas del Guanche.
























































No hay comentarios: