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Escuela de familia




ESCUELA DE FAMILIAS: Programa de Intervención familiar para la integración laboral de las personas con discapacidad.

INTRODUCCION

A lo largo del tiempo el tratamiento de la discapacidad ha ido evolucionando hacia concepciones más integradoras. Y aunque hace algunos años las personas con discapacidad permanecían en sus casas sin apenas disfrutar de los derechos de cualquier ciudadano, ahora cada vez más, desde los distintos ámbitos de la sociedad, se apuesta por una integración sociolaboral de este colectivo.
La familia es uno de los contextos más importantes del desarrollo de cualquier persona en cuanto que es el primer marco de referencia y socialización del individuo. Ahora bien, la familia requiere de una preparación específica que optimice y mejore su competencia educativa.
En este sentido el centro Ocupacional “Rosas del Guanche”, va a implementar un programa denominado Ampliando Horizontes dentro de la Escuela de familias, que pretende ser un instrumento de ayuda a las familias en el proceso de integración laboral de las usuarias/os del Centro, que se encuentra enmarcado en Proyecto Canarias Avanza de la iniciativa Comunitaria Equal, diseñado e implementado como una experiencia piloto en cinco Centros Ocupacionales de la isla:
- Centro Ocupacional Andrés LLarenas (Güimar)
- Centro ocupacional Horizonte (Santa Cruz)
- Centro ocupacional Acaman (La Laguna).
- Centro Ocupacional La Victoria.
- Centro Ocupacional Tacoronte.

OBJETIVOS

 Detectar las necesidades percibidas expresadas y las expectativas de cambio en la tarea de integración laboral que se realiza con los/as jóvenes del Centro.
 Ayudar a reflexionar sobre la práctica cotidiana y las actitudes de los padres/madres y/o tutores hacia el futuro de sus hijos/as.
 Fomentar la normalización social de los/as hijos/as con discapacidad.
 Favorecer el desarrollo personal y profesional de las personas con discapacidad.
 Aumentar la sensibilidad de las familias hacia las discapacidades y las competencias de sus hijos/as.
 Disminuir las actitudes sobreprotectoras.
 Fomentar actitudes favorables en los padres/madres y/o tutores e hijos/as hacia la integración laboral.
 Fomentar el desarrollo de las capacidades de los/as usuarios/as para la consecución de mayores niveles de autonomía.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA

Para la puesta en marcha del programa es preciso intervenir de forma simultánea con el grupo de padres/madres y/o tutores y el grupo de hijos/as, a fin de lograr que los objetivos propuestos sean conseguidos.
Los contenidos a trabajar en el programa se dividen en cuatro módulos:
• Módulo1: Autonomía personal en las tareas diarias dentro y fuera del hogar.
• Módulo2: Reconociendo las discapacidades de nuestros/as hijos/as.
• Módulo3: Distintos padres/madres y/o tutores distintos temores.
• Módulo4: Integración laboral.

METODOLOGIA

Antes de abordar la integración laboral de las personas con discapacidad se deberían trabajar algunas actitudes, valores y creencias que limitan el acceso al empleo de este colectivo en igualad de condiciones que el resto de personas.
Las unidades temáticas, siguen una secuencia de presentación ascendentes en cuanto al nivel de dificultad, donde los primeros módulos, se trabajan los aspectos relacionados con al autonomía personal; para seguir con los principales temores de los familiares y, finalizar con la integración laboral propiamente dicha.
Asimismo el tratamiento de cada unidad experiencial y el contenido de las mismas, pueden y deben ser modificados en función de las necesidades y realidades del grupo.
La metodología, está basada en el modelo experiencial, el cual asume que las personas van construyendo sus conocimientos a partir de las situaciones y teorías implícitas previas, mediante un proceso inductivo de construcción del conocimiento cotidiano-experiencial (Rodrigo 2001). De este modo, si se quiere provocar cambios en el conocimiento de las personas, es necesario inducir reflexiones que cuestionen actitudes, prácticas, normas, y valores que estructuran la vida cotidiana de éstas. Además si el escenario en el que las personas construyen el conocimiento es un contexto sociocultural, el escenario de intervención debe ser este contexto donde se van a compartir conocimientos e ideas con otras personas, y donde la experiencia cobra un papel fundamental. Se da, en términos de Elliot (1998, citado por Máiquez, Rodrigo, Capote y Vermaez, 2000).
A continuación se presenta la metodología a utilizar en los distintos módulos a utilizar:
1. Introducción módulo.
2. Unidad experiencial: observación de alternativas.
3. Situación personal.
4. Análisis de las consecuencias.
5. Compromiso personal.
6. Deber ser.
El Centro Ocupacional realizará talleres mensuales donde se trabajaran estos módulos con las familias. Con los hijos se trabajará en contexto en clase semanalmente.

EVALUACION.

Evaluación Inicial: Con el objetivo de conocer las características y teorías implícitas hacia la discapacidad de los padres/madres y/o tutores, aplicaremos un cuestionario inicial. Además se realizará un primer encuentro con las familias para informarles detalladamente del programa y así conocer sus expectativas.
Evaluación continua: Se llevará a cabo un cuestionario que medirá la eficacia de los contenidos, la aplicabilidad, la claridad y la efectividad del programa una vez finalizado cada módulo. Además de registros observacionales de conductas, actitudes,… en cada sesión.
Evaluación final: Se les pasará un cuestionario final para evaluar los cambios sobre sus teorías implícitas y su conducta.