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lunes, 10 de octubre de 2011

EL USO DE INTERNET DE MANERA SEGURA. Información útil para la familia

Las TICS tienen importancia en la educación de las personas y más en concreto de las personas con diversidad funcional intelectual por varias razones:


- Posibilitan nuevos procesos de aprendizaje y transmisión de la información y el conocimiento a través de redes telemáticas.
- Generan nuevas capacidades de acción y de interacción, para lo cual se requiere nuevas habilidades y destrezas.
- Permiten la individualización en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el centro, a través de las TICS se pretende formar a las/los alumnas/os por medio de la capacitación en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para que sepan desenvolverse en el nuevo espacio social que genera la Sociedad de la Información, de manera autónoma, crítica, solidaria y democrática y que tengan capacidad de participar activamente en ella, dotándoles de herramientas para integrarse en la vida social y laboral. Pero es sabido que mientras Internet es una herramienta increíble y muy poderosa, también tiene algunos riesgos. Por ello es conveniente educar a nuestras/os alumnas/os para el uso responsable de las TICS.
Mientras esto ocurre es conveniente llevar un seguimiento tanto desde el centro como desde el hogar

Para ello les recomendamos una serie de pasos que se deben de tener en cuenta a la hora de instalar un ordenador por primera vez en el hogar:

1. Se debe de encender y configurar el PC: el sistema operativo
Los sistemas propietarios, como Windows de Microsoft, son los más utilizados y ofrecen un amplio y eficaz control parental. Para activarlo ve a Panel de Control y pincha en el icono de Control Parental. Así podrás supervisar a tus hijas/os, familiares…fijando el horario de utilización del ordenador, los contenidos en Internet y muchas otras cosas.
Recuerda que si has elegido un sistema de fuentes abiertas (con software libre), puedes informarte sobre el control parental en CENATIC, el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas.
También puedes ampliar la información sobre control parental en Inteco, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación.


Si consideras que no puedes hacerlo por falta de conocimiento o habilidades, pide al técnico o informático, que te instale estos filtros.


2. Conéctate a Internet: las operadoras
La mayoría de los proveedores de Internet ofrecen sus propios productos de seguridad para menores y/o personas que no estén capacitadas para llevar a cabo un uso responsable de las mismas. Infórmate al contratar tu conexión y configura tu cuenta.
Puedes saber qué páginas web visitan, qué inquietudes tienen, sus gustos virtuales... en resumen conocer su perfil de usuario de Internet para facilitarles una navegación sana, eficaz, libre de peligros y responsable.
Para conocer ejemplos de control parental eficaces, puedes visitar las páginas web de Danba, Myfamilypedia, Canguronet, Protección Infantil, Vodafone y Orange.

3. Comienza a navegar de forma segura: las plataformas de entrada
El primer contacto con Internet lo hacemos a través de los buscadores y exploradores. Gracias a ellos, encontramos los contenidos que nos interesan, iniciando así la navegación que nos llevará de una web a otra en un sinfín de enlaces.
Estos navegadores y exploradores también se pueden configurar de manera sencilla para que no sea posible encontrar determinados tipos de contenidos.
Consulta los filtros de control parental en los buscadores más utilizados como Google( y su filtro SafeSearch ) o Bing, y también en la página de vídeos Youtube.

4. Formación y prevención: no dejes de informarte
Nunca dejes de aprender sobre las formas de supervisar eficazmente la navegación
Internet es un mundo cambiante y hay que estar siempre al día.
Para ello, puedes acudir a este centro y preguntarnos, así como también a las sesiones formativas que aquí se realizan u otras de distintas organizaciones, donde encontrarás nuevas ideas, otros consejos y más recursos para supervisar una navegación sana y segura.
Algunos lugares donde acceder a la formación son Generaciones Interactivas, Fundación Pere Tarrés, Protégeles, Fundación CTIC, Pantallas Amigas o Fundación Alia2 y Microsoft.
También puedes mantenerte al día siguiendo los estudios más actuales sobre el tema. "La generación interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas", del Foro de Generaciones Interactivas, es uno de los estudios de referencia sobre el tema, así como los realizados periódicamente a nivel europeo por EU Kids Online o los que puedes encontrar en la página web de Inteco.

5. Si detectas algún peligro... ¡actúa!
Si detectas que tu hija/o o cualquier otra persona está en peligro por su forma de utilizar Internet, debes actuar.
En este caso, te recomendamos acceder al centro y ponerte en contacto con el equipo psicoeducativo para estudiar los pasos a seguir en ese caso concreto.

Contenido diversificado para diversidad funcional intelectual de la página: http://origami.chaval.es/pasos




¡Muchas gracias!
Un saludo del equipo.

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