A continuación se presentan los objetivos y actividades desarrolladas este martes con los perros. Estas actividades forman parte de un amplio programa de intervención para el aprendizaje de las matemáticas. Participaron 9 personas, las cuales se han dividido ocho en un grupo, y uno en otro. Aunque se a unido a ocho personas juntas por necesidades educativas más o menos homogéneas, ha sido fundamental la intervención individualizada con cada una/o de ellas/os. Es por ello que el equipo psicoeducativo apoya en el desarrollo de las actividades y está presente para observar, evaluar y plantear variaciones o adaptaciones en las actividades si fuera necesario. Este programa atiende a la individualidad y necesidades concretas en esta área (matemáticas) de cada uno de los participantes, sirviendo de apoyo al trabajo que ya se realiza en el aula. El programa tiene un carácter flexible que se irá implementando poco a poco, y variando según las necesidades que se vayan observando. ( Se podrá ver publicado en el blog, una vez haya sido implementado en su totalidad).
Hoy martes hemos estado trabajando con dos grupos los siguientes objetivos:
1º Grupo: (una persona)
Objetivos específicos:
1. Reconocer e Identificar los números del 1 al 10.
2. Contar y asociar cantidades del 1 al 10.
5. Realizar sumas sencillas con números que no excedan el 10.
6. Realizar restas sencillas con números que no excedan el 10.
7. Reconocer símbolos matemáticos de la suma, resta e igual.
¿Cómo lo hicimos?
1) En primer lugar, para el desarrollo de estos objetivos, hemos utilizado el pienso. Se ha realizado una actividad que consistía en contar cantidades no superiores a 10 de pienso, en la que se pedía a un alumno en concreto que retirara cierta cantidad varias veces y se la diera de comer al perro haciéndole consciente de las diferentes cantidades, de esta manera contamos, restamos, sumamos.. Fue muy divertido.
2) Posteriormente se han colocado los números en orden (del 1- 10) apoyados en unos conos en el suelo (podrán verlo en las fotos) y se le pidió que reconociese los números, diciendo su nombre.
A continuación se le pidió que tirase la pelota a determinados números. En este sentido, tenía que reconocer el número y orientar la pelota hacia el lugar dónde se encuentra el mismo. Posteriormente el perro iba en busca de la pelota y la traía a sus manos, y así sucesívamente.
Por último, jugamos con el perro a contar, de tal manera que el perro ladraba un número determinado de veces y había que decir qué número era, y a la inversa, se le decía un número al perro y el ladraba esas veces.
Grupo 2 (ocho personas)
Objetivos específicos:
1. Reconocer e Identificar los números del 1 al 1000.
2. Contar y asociar cantidades del 1 al 100o.
4. Representar números con unidades, decenas y centenas
5. Escribir números con letras
¿Cómo lo hicimos?
a) Se colocaron todos de pie en círculo y jugamos a lanzarnos una pelota de uno en uno mientras contábamos hasta 100 correlatívamente, después hasta 500 de diez en diez y por último hasta mil de 100 en 100.
A continuación jugamos a un juego muy divertido. Este consistió en que se les presentaban diferentes números que contenían tres cifras por ejemplo (345), pero no podían verlos, sino que era el perro quien mediante sus ladridos comenzaba diciendo primero las unidades, después las decenas y por último las centenas. Una vez sabían qué numero era tenían que escribirlo con números y letras. Fue una actividad muy motivante y divertida en la que disfrutamos todos mucho.
b) Se colocaron varios números al azar del 1 al 1000 y se les pidió que dijeran su nombre en voz alta.
c) Se colocaron varios números al azar y al igual que su compañero del grupo 1, tuvieron que lanzar una pelota al número indicado y mandar al perro a buscarla para que se las trajera a las manos..
!Gracias a nuestras/os compañeras/os de Guayota! Les esperamos el próximo martes con mucho cariño y muchas ganas de seguir aprendiendo.
!Saludos!
Próximamente colgaremos los vídeos de cada una de las sesiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario