Traductor

viernes, 29 de octubre de 2010

Mi experiencia en el aula con la práctica del alfabeto dactilológico de la LSE

Hola, hoy quería compartir con todas las personas que nos están siguiendo una linda experiencia que tenemos en el aula (psicomotricidad) con la práctica del alfabeto dactilológico en Lengua de Signos Española.

El alfabeto dactilológico es la representación manual del abecedario en el espacio y su práctica requiere muchas habilidades como concentración, atención, memoria, percepción óculo- manual, coordinación de los dedos y posición de las manos...

Esto hace que sea un recurso fantástico para trabajar la psicomotricidad fina entre otras cosas.

Con la práctica diaria del alfabeto, nuestras/os alumnas/os, además de pasárselo genial y aprender una pequeña forma de comunicarse con algunas/os de sus compañeros de otros recursos, desarrollan nuevas posibilidades y habilidades motrices que hemos podido con el tiempo observar.

En la hora de psicomotricidad cada una/o a su ritmo y en función de sus posibilidades comenzamos realizando el alfabeto en LSE , diciendo y preguntando por el nombre y apellidos de las/os compañeras/os...

La experiencia que hemos tenido es que al principio cuesta mucho, pero con la práctica llega a convertirse en algo habitual para muchas/os de ella/os, las/os cuales necesitan incluso seguir avanzando en la práctica de la LSE, lo que hace que esta actividad se convierta en algo integrador, motivante y efectivo.

Les animo ha que practiquen el alfabeto no sólo como una forma de comunicarse sino como una experiencia psicomotriz.

Un abrazo grande.

Si aún no conoces el alfabeto puedes velo aquí. Esperamos que lo disfrutes.




No hay comentarios: