Ayer lunes 11 de junio asistimos al curso “Claves para la implementación de las políticas de igualdad en la administración local” celebrado en el Centro Cultural de Valle San Lorenzo. Este curso se enmarca dentro de diversas acciones que tienen como objetivo final la elaboración del "Plan municipal de igualdad de Arona".
Tuvimos el placer de contar con Patricia
G. Ojeda. Socióloga. Experta y asesora en Igualdad de Oportunidades.
Discapacidad y mujer. Doblamos los apoyos.
La discapacidad, definida por algunos autores como una dificultad significativa en las facultades físicas, psicológicas y/o sensoriales que ralentiza la ejecución de actividades en función de la edad, ha dado lugar al incumplimiento de los derechos de este colectivo en materia socio-laboral. Desde hace décadas, se pasa del plano de las buenas intenciones a las buenas prácticas, a través de organismos públicos y de organizaciones no lucrativas, que apuestan por la plena integración de la persona, en una empresa ordinaria. Así nace la figura de el/la tutor/a de empleo con apoyo, que acompaña a el/la trabajador/a, explicando el flujo de trabajo hasta que éste sea autónomo en su ejecución. El Centro Especial de Empleo, fue el primer garante del derecho laboral, representado mayoritariamente por personas con Discapacidad, el empleo con apoyo es una apuesta más integradora, que supone llegar a las metas de todas y todos, con el apoyo necesario.Nuestra entidad se nutre de las bases de éste último.
Pese a la insistencia registrada desde hace algunos años de la necesidad de acceder- las personas con discapacidad- a todas las esferas de la vida cotidiana, las mujeres con discapacidad con frecuencia experimentan una doble discriminación al incluirse en dos colectivos con características especiales: la asociada al género y la derivada de la propia discapacidad, las cuales conllevan la construcción de roles, estereotipos y barreras de carácter psicosocial que frecuentemente limitan su plena integración a la vida social y el ejercicio de sus derechos.
Desde el Centro apostamos por trabajar por la plena igualdad entre hombres y mujeres, para ello tenemos un plan de formación en educación en valores, donde trabajamos la perspectiva de género, favorecemos un trato diferenciado en cada una de las acciones realizadas con las chicas/os y desarrollamos acciones enmarcadas dentro de los talleres de familias abordando temas como la coeducación; roles, estereotipos y prejuicios; conciliación de la vida diaria; sexualidad y afectividad... generando acciones a fin de garantizar el pleno y equitativo ejercicio de sus derechos fundamentales. Los principios de analfabetismo cero, perspectiva de genero y apoyos a la autonomía en las áreas psicológicas, educativas, democráticas y laborales, se han incorporado a nuestra programación a lo largo de los años. Nuestro recurso pertenece a la I Red de empleo con apoyo de Canarias, que persigue estos fines; contamos asimismo con el asesoramiento de la AESE (Asociación española de empleo con apoyo), desde el municipio de Arona, contamos con una Unidad de Igualdad, vinculada al Patronato de Servicios Sociales,que nos informa, sensibiliza y asesora sobre medidas relevantes en la materia.